Luego de la conmoción que causó el hecho de que una docente dejó a tres pequeños de 3, 6 y 8 años encerrados bajo llave en una sala de cuidado infantil de la ciudad de San Lorenzo, por la maestra que debía cuidarlos, la Justicia determinó su prisión preventiva.
Se trata de A.A., una terapeuta de tres pequeños con capacidades diferentes, quien los dejó encerrados el 31 de enero pasado en una sala de Dorrego al 2000, de esta localidad cabecera departamental, con el riesgo para ellos que eso implicaba.
En audiencia imputativa de este martes 4 de febrero, realizada en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, el Fiscal Dr. Maximiliano Nicosia Herrero le atribuyó a la identificada el delito de abandono de persona en carácter de autora en grado consumado, y privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal.
La Jueza de primera instancia Dra. Griselda Strólogo tuvo por formalizada la audiencia, disponiendo la prisión preventiva efectiva hasta el 10 de marzo al menos. Luego de vencido el plazo la Fiscalía podrá solicitar su prórroga.
Considerandos
La Fiscalía le atribuyó el hecho de fecha 31 de enero de 2025 a las 16.30 hs aproximadamente, en zona de calle Dorrego al 2100 de la localidad de San Lorenzo, en circunstancias de ser titular de la ludoteca para niños con capacidades diferentes, siendo además la terapeuta de un niño de 3 años a quien le detectaron alto grado de autismo; otro de 6 años quien tiene síndrome de Down y uno más de 8 años también con trastorno autista TEA.
Es por ello que la magistrada le imputó haber puesto en peligro la vida y la salud de los menores mencionados, retirándose del lugar y dejándolos solos y encerrados por al menos 45 minutos, sin ventilación, con elementos de peligro, y extrema temperatura; colocando en situación de desamparo y abandono a los niños siendo éstos incapaces de valerse, teniendo además el deber de cuidarlos. Dicha situación se extendió hasta que el padre de uno de los niños pudo ingresar al lugar barreteando la entrada principal para poder así prestarles auxilio.
Asimismo se le atribuye en el contexto antes mencionado la privación ilegítima de la libertad de los niños al dejar bloqueados los accesos de ingreso y/o egreso. El proceso continuará.